lunes, 20 de octubre de 2014

Las nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley

Las nieblas de Avalon


Autor: Marion Zimmer Bradley

Editorial: Salamandra

Orden de lectura: Tomo único

Páginas: 864 págs.

Precio: -


Valoración Personal: 8/10  Muy bueno.


Sinopsis: Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.


Este relato es mi aportación al Reto de Otoño del blog, cumpliendo el criterio de 
  • Un libro en el que aparezca una bruja, una calabaza o un gato negro.


Reseña


Puede parecer un tanto pretencioso que en la propia sinopsis se diga que esta novela es "una de las versiones más hermosas de la leyenda del rey Arturo"; pero aunque no he leído muchos libros sobre el tema, sí que es cierto que la historia me ha parecido un muy bien contado homenaje a la leyenda del rey Arturo, de la que parece haber muchas versiones.

Marion Zimmer hace, obviamente, su interpretación en base a los conocimientos que ha recabado sobre la leyenda del rey Arturo y sus caballeros; pero es una interpretación tan bien contada que se ha convertido en mi base sobre la leyenda (aunque he de decir que yo no sabía mucho sobre el tema).

La historia está narrada desde la perspectiva de Morgana, medio hermana de Arturo y heredera de la estirpe real de Avalón, que se suele presentar como la mala de la película en algunas adaptaciones que he visto. Si tuviera que resumir el libro, diría que al final resulta ser un viaje a lo largo de toda su vida: La novela comienza cuando ella es niña, y aunque no siempre narra Morgana, la mayor parte de los hechos la involucran de una u otra manera. El nacimiento de Arturo, su hermano; cuando es llevada a Avalón por su tía Viviana, la Dama del Lago, para instruirse como sacerdotisa; su amistad con Lancelot...Al fina, todo gira en torno al futuro de Bretaña, y de la magia de los druidas y sacerdotisas de Avalón que se va perdiendo poco a poco en la niebla.

No es el libro que había esperado, porque no se parece para nada a un cuento de hadas. No es esa historia que recordarás por un final feliz, sino una historia que cuenta el desarrollo de una leyenda, desde su nacimiento hasta su muerte. Es una crónica de la vida de Morgana de las Hadas, sí, pero también es una narración que te habla de cómo son las personas más allá de la leyenda, y que todos son humanos en el amplio sentido de la palabra.

Con este libro me ha pasado algo que me pasó en su momento con Canción de Hielo y Fuego (y que nadie piense que los estoy comparando), y es que después de que crees conocer, odiar o querer a un personaje por cómo se te narra desde fuera, la narración se centra en él o ella, y descubres que es demasiado complejo como para sólo quererle u odiarle.

Precisamente por eso creo que este libro es mucho más mágico que simplemente conocer una versión más de la leyenda. Porque no es un cuento de hadas, ni va a terminar bien o mal, sino que va a hacerte reflexionar mucho sobre la actuación de todos y cada uno de los personajes, lo que podrían o no haber hecho para que las cosas fueran de otra manera, y cómo las cosas no salen siempre como se espera o desea.

En resumen, un libro que recomiendo 100% a los amantes de la historia, de los hechos y de la realidad sin edulcorar; con unos personajes maravillosos y una forma de incluir la magia dentro de la vida cotidiana que te hará creer en ella.


8/10

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Conocíais este libro? ¿Habéis leído alguna otra adaptación de la leyenda de Arturo que os haya gustado?

Aviso: para los que viváis en España, si algún día queréis comprar este libro echadle un ojo a su interior antes, al parecer hay una traducción latinoamericana que, evidentemente, no utiliza el mismo vocabulario que la española y os puede resultar extraño de leer.

2 comentarios:

  1. Qué bonito, me ha gustado mucho tu reseña, y el libro me ha llamado mucho. No he leído nada del rey arturo, pero algun día tendre que ponerme a ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que a mí siempre me ha gustado bastante la leyenda, aunque no tanto como para investigar mucho sobre ella, pero el libro es precioso (aunque un poco difícil de encontrar, por desgracia u.u)

      Saludos! ^^

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...