lunes, 6 de octubre de 2014

Las pruebas, James Dashner

Las pruebas (El corredor del laberinto II)


Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones

Orden de lectura: El corredor del laberinto/Las pruebas/La cura mortal

Páginas: 496 págs.

Precio: 17 €

Valoración Personal: 8/10  Muy bueno.


Sinopsis: EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Reseña

Aviso: contiene SPOILERS de El Corredor del Laberinto


Comencé este libro unas pocas horas después de terminar El corredor del laberinto, porque como el final feliz me olía a chamusquina, no podía esperar a ver qué pasaba a continuación, qué les iban a hacer ahora a los supervivientes del laberinto. Y aunque sucedió lo que me imaginaba, no me siento decepcionada al respecto.

En Las pruebas vemos lo que sucede con el grupo de chicos que consiguen escapar del laberinto. Como sucedía con el libro anterior, la historia comienza con algo que no te esperas: la desaparición de Teresa en unas circunstancias extrañas; de pronto los chicos se encuentran solos y encerrados en el lugar que creían que era un refugio. Y, por si eso no fuera suficiente, la aparición de un chico en lugar de Teresa; un chico que dice haber escapado de un laberinto junto al grupo de chicas que llevaban viviendo en él dos años...del mismo laberinto del que los clarianos acaban de escapar.

James Dashner consigue de alguna forma mantener el suspense que tan enganchada me tenía en el laberinto, pero en un escenario completamente diferente. Incluso aunque la mitad de los sucesos de la novela me dejaban descolocada y preguntándome qué demonios estaba pasando, y que una vez acabado el libro pensé que había cosas que no tenían mucho sentido, esa necesidad de saber qué ocurría y por qué seguía ahí.

Lo que más me gustó de este libro fue que el personaje de Thomas sigue siendo muy fiel a sí mismo, y el compañerismo que impera entre todo el grupo. Aparecen nuevos personajes; no muchos, es cierto, pero se agradecen las situaciones nuevas y la aparición de personas diferentes que no están ligadas al laberinto.

Lo que menos me ha gustado: que algunas de las cosas que suceden parecen no tener sentido. Con la desaparición de Teresa, desaparece también el poder de comunicarse con ella de Thomas; y al mismo tiempo aparecen unos tatuajes en los chicos, algunos de los cuales los definen: Minho es "el líder", y Thomas "el que debe ser asesinado". Ambas se nos pintan como cosas relevantes, entre otras, y sin embargo muchas de esas cosas que parecía que iban a tener cierta importancia o, al menos, un significado, acaban dejadas de lado.

En conjunto, la trama del libro mantiene el suspense que había en el laberinto aunque en un escenario completamente diferente, introduciendo nuevas situaciones y retos. A pesar de que en ciertos momentos la ambientación parece la de un apocalipsis zombie, los escenarios y el ritmo de la novela son su mejor característica, ya que hay puntos del argumento que, cuando llegas al final, te preguntas qué sentido tenían y si de verdad era necesario hacer ciertas cosas que finalmente no tienen importancia.


8/10




Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo después de leer el primer libro o ver la película que se estrenó hace poco?

10 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque me gustó mucho este libro, para mí no fue tan bueno como El corredor del laberinto, de hecho, para mí la trilogía va decayendo conforme avanza, aunque aún así al tercero le dí un 4/5.
    Lo que menos me gustó fue el final, que me dejó bastante fría u.u
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo, le he puesto la nota alta porque consiguió engancharme, pero una vez acabas la trilogía te das cuenta que hay cosas que sobran, faltan o no tienen demasiado sentido...Aun así me gustó más este que el tercero, donde había cosas que no me cuadraban en absoluto, pero bueno, la saga está entretenida y se lee bastante rápido.

      Un saludo, y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. hola!!!

    Di contigo navegando por la blogosfera y buscando la continuacion de este libro....es q este fin de semana vi la pelicula y wowwwww...parece q decae un poco...pero bueno...leerlo o ver la segunda parte en el cine,seguro q si!!!

    Un besito

    pd: estoy de aniversario,por si quieres dos veces tentar la suerte en los sorteos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va decayendo, pero aun así es un libro entretenido de leer ^^ muchas gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. Justo lo empecé hoy, porque ayer terminé El corredor del laberinto :) Si me gusta como ese, me doy por satisfecha. Leyendo tu reseña veo que el ritmo no decae, así que estupendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó un poco menos, pero es que El corredor del laberinto era difícil de superar, con todo ese suspense...Espero que te esté gustando ^^

      Saludos!

      Eliminar
  4. Aún no me he ni leído el corredor del laberinto, así que ya la leeré cuando haya llegado a ese libro jajaja

    Me la guardo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar de todas formas ^^ Espero que lo leas pronto, que con la película y tantos comentarios por todas partes, cualquier día peudes leer un spoiler sin querer (a mí me ha pasado varias veces u.u)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Una saga que está esperando por mi desde hace mucho y aún no me decido leerla, es que tantos libros por leer me agobia.

    Me quedo por aquí y espero nos leamos pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, me alegro que te guste el blog. Es cierto que saber que es una saga cansa, ¡hay tantas trilogías últimamente! Aunque esta en concreto yo me la leí en menos de una semana, no son libros muy largos ni muy pesados de leer.

      Un saludo! ^^

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...