martes, 6 de enero de 2015

Belleza cruel, Rosamund Hodge

Belleza cruel


Autor: Rosamund Hodge

Editorial: Ediciones Kiwi

Orden de lectura: Tomo único

Páginas: 330 págs.

Precio: 17,90 €


Valoración Personal: 7,5/10  Muy entretenido.


Sinopsis: Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.
 Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino.



Reseña


He amado este libro desde antes de que se publicara, antes de leerlo y antes de saber siquiera si iba a gustarme o decepcionarme -y, dadas mis expectativas, tenía muchas posibilidades de que fuera lo segundo-. Tal vez por mi no-tan-secreta fascinación por eso de los matrimonios por obligación, y cómo se enfrentan los protagonistas a ellos; o porque, en serio, ¿cómo iba a resistirme a un lugar encantado lleno de puertas que contiene secretos en cada rincón?

He amado la novela en cuanto la he tenido en mis manos, y la he devorado tan rápido que creo que tendré que leerla de nuevo para captar todo lo que se me ha pasado por alto. Para empezar, la sinopsis nos cuenta que está basado en el cuento de la Bella y la Bestia, aunque la verdad es que yo no lo he visto por ninguna parte. Y no lo cambiaría por una versión del cuento por nada del mundo, porque la historia ya está bien tal cual es.

Dicho esto, no sé si soy totalmente objetiva con esta novela, aunque lo intentaré. La historia está ambientada en Arcadia, que fue parte de la tierra hasta la época de los griegos, cuando por ciertas circunstancias quedó apartada en una especie de "burbuja" que la deja al margen del mundo. Arcadia ha evolucionado a su modo durante cientos de años, un pedacito de mundo gobernado por un demonio que hace tratos con la gente que acude a él, tratos que suelen volverse en contra de aquellos que van a pedirlos.


Por causa de uno de esos tratos, Nyx Triskelion, nuestra protagonista, se encuentra prometida al demonio desde antes de su nacimiento. Su padre, perteneciente a una orden que ha jurado acabar con el demonio para que Arcadia vuelva al mundo, cometió el error de hacer un trato y ahora tiene que cumplir su parte: entregar a su hija. A la que lleva 16 años entrenando para asesinar al demonio o morir en el intento.

Uno de los puntos fuertes del libro es su ambientación. La mayoría de novelas que se ambientan o basan en otras épocas suelen recurrir a una edad media algo edulcorada, pero en este caso tenemos un mundo que ha evolucionado desde los griegos en un plano paralelo, así que conserva muchas de sus tradiciones algo modificadas. Es una lástima que no se muestre mucho de ese mundo, porque resulta curioso ver cómo la autora ha hecho que los griegos evolucionen de forma distinta a como lo hicieron.

En cuanto a los personajes, tenemos a Nyx, nuestra protagonista, una chica que ha crecido para convertirse en una asesina, sabiendo que su familia quiere más, cuida y protege a su hermana gemela, lo que le produce sentimientos contradictorios, ya que por un lado quiere que esté segura y protegida y, por otro, desearía que su hermana estuviera en su lugar.

En mi opinión, Nyx es un personaje bastante fuerte, con unos sentimientos encontrados bastante lógicos, y que se considera a sí misma peor persona de lo que es. Nos repite, al menos al comienzo de la novela, que tiene un lado oscuro, que es malvada y egoísta en su corazón; y hay un punto en que se hace exagerado, porque teniendo en cuenta las circunstancias, que le guarde un poco de rencor a su hermana y se enfade con su familia es normal.

Por otro lado tenemos a la familia: Astraia, su hermana gemela, que ha tomado el papel de muchacha buena e inocente en la familia, la que une a todo el mundo y lleva un poco de alegría; la tía Telomache, un personaje francamente insufrible; y el padre de Nyx, que es la representación del máximo egoísmo. Cada cual está bien representado en su papel, aunque no nos da tiempo a conocerlos demasiado.

Y, por supuesto, tenemos al demonio, Ignifex, y a su sombra sin nombre, un criado del castillo que cumple todos sus deseos. En mi humilde opinión, lo que sucede con esos dos se ve venir de lejos. Ignifex es un personaje bastante bien llevado, ya que es más o menos lo que se espera de un demonio en la superficie pero tiene ese algo en su interior que le hace encantador; pero a Sombra le falta algo, algo de personalidad o unos motivos para actuar un poco más razonados. Y no quiero decir mucho más para no descubrir "lo que sucede con esos dos".

Sí voy a hablar, sin embargo, de la relación de Nyx con ambos, porque hay un intento de triángulo amoroso que tampoco llega a ser tal; y el comportamiento de Nyx teniendo en cuenta que la han entrenado como asesina, aunque al principio es lógico, se viene abajo en cuanto uno le da un beso. Y de pronto, va pasando a intento de asesina a adolescente hormonada sin que te quede claro cuales son sus prioridades.

Lo mejor de la novela, aunque esté poco explotado para las posibilidades que ofrece, es sin duda la casa de Ignifex, que es una de las cosas que me ha encantado y que le valoro mucho al libro. Un lugar lleno de puertas, donde cada lugar esconde un misterio y puedes encontrarte cualquier cosa al doblar una esquina. Un lugar lleno de llaves, cerraduras y lugares que no puedes volver a encontrar. Un lugar así da mucho juego en un libro, y aunque podría haberse explotado más, lo cierto es que es una ambientación fantástica para la acción.

En comparación, una de las peores cosas de este libro es la narración. Si bien está bien escrito y sin errores, la velocidad de la narración le imprime un ritmo frenético a prácticamente todo lo que sucede. Al principio está bien, porque contribuye a trasladar la confusión que siente la protagonista, pero al final acaba resultando un lío, y el libro termina demasiado rápido: todas las explicaciones se confunden y no quedan muy claras algunas de ellas. Habría agradecido mucho que el ritmo fuese más pausado en algunos puntos, porque ayudaría a asimilar y comprender partes de la trama que no quedan del todo claras.

En conjunto, Belleza cruel es un libro con una ambientación muy buena que podría haber sido mejor de lo que es, porque tanto la narración demasiado rápida como algunas acciones de los personajes son confusos.


7,5/10

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que este libro estaba basado en La bella y la bestia (aunque luego tú digas que no lo viste por ninguna parte). Y eso que cuentas de la ambientación griega suena bien, pero el libro no termina de convencerme, no sé por qué. Me lo pensaré.

    Te respondí al email :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues lo de basado en la Bella y la bestia te lo dicen en la sinopsis, pero ni ella se parece a Bella, ni él a la Bestia. Vamos, se supone que ese cuento va sobre que la belleza está en el interior, y aquí no hay nada de eso ni de lejos...

      A mí he de decir que me llamó mucho la atención y me creó muchas expectativas, así que en algo tendría que decepcionarme, por desgracia. ¡Así que espero que si finalmente lo lees te guste, a pesar de las pegas que yo le he visto!

      Saludos! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído nada sobre este libro. Pero me llama un montón la atención porque, por lo que cuentas, debe de ser súper cuqui. Me encanta la ambientación griega *-* Igual me lo apunto para próximas lecturas ^^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la ambientación es de lo más original, y el castillo, ¡con todas esas puertas y esos secretos! La verdad es que es lo mejor de la novela, ¡así que si te gusta no dudes en animarte con él! ^^ Espero que te guste.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, y me apetece mucho leerlo :D Aunque claro, con la lista que tengo...no sé cuando me pondré con él, jajaja. Pero caer, caerá ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, eso de tener una lista de pendientes es horrible, pero si te apetece leerlo ya caerá en algún momento que te apetezca cogerlo más que al resto (a mí es lo que me pasa, puedo tener un libro dos meses muerto de risa hasta que me da por cogerlo) ^^ ¡Espero que te guste!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola guapa :)
    Antes que nada, gracias por pasarte por el blog, es todo un honor tenerte por allí, más sabiendo que quieres leer mi libro jejeje.
    Esta novela la leí hace ya un tiempo y aunque me gustó, me decepcionó en parte. Tiene un argumento un tanto especial :)
    Besos y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada mujer, es un blog precioso ^^ En cuanto a la novela, es cierto que tiene un argumento bastante especial; a mí tal vez me decepcionó un poco el final, más que nada porque es un poco caótico u.u

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña y tu blog.
    Belleza cruel es un libro que me llama mucho (La Bella y la Bestia era uno de mis cuentos favoritos cuando era peque) y la sinopsis y portada prometen mucho.
    Te sigo :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el blog ^^ En cuanto al libro, a mí me gustó mucho aunque si esperas una versión de La bella y la bestia la verdad es que yo no lo encontré por ninguna parte... De todas formas, espero que te guste ^^

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...