viernes, 9 de enero de 2015

Cadena de libros #21. Amistad



Una semana más, os traigo la iniciativa del Blog Estantería Compartida, consistente en una cadena de recomendaciones de libros basadas en un tema (clicando en la imagen os llevará al blog, donde podéis apuntaros). En esta ocasión, la 21ª Cadena de Libros trata sobre recomendaciones de libros donde un tema importante sea la amistad.

Las recomendaciones de las autoras del blog son Since you've been de Morgan Matson Monstruo busca monstruo de Diana Fernández; y las prohibiciones de esta cadena son las sagas Harry Potter y Percy Jackson.

Esta vez la recomendación no ha sido especialmente difícil, porque aunque soy una romántica empedernida, la verdad es que suelen terminar gustándome mucho más los libros donde no es sólo el amor lo importante; así que hoy os voy a recomendar una saga que leí de adolescente:



Guardinanes del Tiempo (Los elegidos, La oscuridad y La llave)

Marianne Curley


Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos.


Vamos a reconocerlo: las portadas no están a la altura de las que se hacen ahora, la verdad (el libro tiene más de 10 años ya). Y tampoco están a la altura de la historia que se cuenta, porque si bien el género es juvenil, la historia es muy buena; llevaba un tiempo queriendo recomendarla.

En este caso, se trata de una saga en la que cada libro está narrado por dos de los personajes protagonistas. En el primero de ellos, Los elegidos, los narradores son Ethan e Isabel, y la narración en primera persona y en presente acerca tanto la acción al lector que casi parece que podamos hablar con ellos y meternos en el libro.


Como os podéis imaginar por la sinopsis, ni Ethan ni Isabel son personas corrientes, aunque Isabel todavía no lo sabe. Aunque se conocían de pequeños, cuando Ethan era el mejor amigo del hermano de Isabel, llevan mucho tiempo sin hablarse, por lo que cuando a Ethan, guardián del tiempo desde que tenía cinco años, le encargan la misión de instruir a un nuevo elegido, apenas si puede reconocer en Isabel a esa niña canija que les perseguía a él y sus amigos cuando eran pequeños.

Isabel ha cambiado mucho desde entonces. Con dieciséis años, es una chica inquieta que adora la actividad al aire libre y practica todo tipo de deportes, desde judo a escalada. Hace mucho que no piensa en Ethan, aunque de joven fuera su amor platónico. Al menos, hasta que dos cosas extrañas suceden el mismo día. La primera, un corte en su dedo desaparece sin más sólo porque desea que se cure; y la segunda, ve cómo Ethan mueve en el aire objetos...sin tocarlos.

En ese momento, Isabel descubre que es una guardiana del tiempo, parte de un reducido grupo de personas con habilidades especiales encargados de restablecer el orden en el mundo y luchar contra los ejércitos del caos, que quieren cambiar el pasado a su antojo. Ethan será el encargado de entrenar a Isabel en su nueva vida secreta, lo que hará que ambos empiecen a conocerse de nuevo.

En general, todos los personajes del libro me encantan, puesto que tienen un carácter perfectamente definido y siempre actúan en consecuencia; no sólo Ethan e Isabel, sino también los secundarios -algunos de los cuales tomarán protagonismo en los siguientes libros-. Desde Mat, el hermano de Isabel; hasta los padres de Ethan, sus profesores y Arkarian, su instructor (al que hay que conocer a través del libro, porque es mi amor platónico desde los 14 años).

En cuanto al argumento, la sinopsis resume bastante bien cuál es el quid de la cuestion. Existen dos "ejércitos" opuestos: la Orden del caos, y la Guardia. Ambos bandos luchan para que el presente se incline a su favor, y para ello, viajan al pasado para cambiar momentos clave. La misión de la Orden es, como su nombre indica, crear el caos, impidiendo por ejemplo que reyes que trajeron paz lleguen a reinar, o promoviendo el estallido de guerras. Y la misión de la Guardia, como también es obvio, es impedirlo, manteniendo el orden en el presente.

Para ello, los miembros de ambos ejércitos viajarán al pasado, lo que le da un punto muy interesante a la novela ya que los cambios de escenario son frecuentes, y aunque por desgracia la autora no se recrea mucho en ellos (las limitaciones del narrador hacen que las descripciones se centren sólo en las cosas que a ellos les llaman la atención, obviamente), la verdad es que es una de las cosas que más me gustó de la novela, los distintos lugares a los que viajan y su transición entre las distintas épocas.

Si tuviera que poner algún fallo a la saga, diría que la narración es, a veces, un poco escasa. No es que falten cosas, porque la acción es perfecta, sino que al limitar la narración a dos personajes, y además hacerlo en presente, hay algunas cosas que no se pueden contar, y que a los lectores nos habría gustado ver narradas de otra manera. Por ejemplo, los sentimientos de los personajes que no narran son imposibles de conocer, salvo por apreciaciones exteriores, y hay momentos en que nos gustaría saberlos.

En conjunto, esta trilogía siempre me ha gustado mucho, y la releo de vez en cuando a pesar de que el hecho de que los narradores cambien en los siguientes libros es una de las cosas que menos me gustan -se entiende que sea necesario para el desarrollo de la novela, pero una vez te apegas a un personaje, es difícil aceptar que éste deje de narrar y sólo saber de él o ella a través de la visión de los demás-.

Si estáis buscando un libro entretenido, carente de romance empalagoso y con unos buenos personajes, ésta es sin duda una buena trilogía para encontrarlo.

¿La conocíais? ¿La habéis leído?

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He oído hablar de ellos, pero ya, ni idea de más. ¡Me alegra que te gusten!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues son unos libros muy bonitos, tal vez un poco juveniles (yo los leí con 16 años, si mal no recuerdo), pero aún así merecen mucho la pena ^^

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no los he leído, pero no tienen mala pinta!!

    Por cierto, te he visto por otro blog y he querido conocer el tuyo, me quedo por aquí!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro que te guste el blog tanto para quedarte ^^ Y también de que te parezcan interesantes los libros, espero que algún día te animes a leerlos ^^

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo no había oído hablar de estos libros y sí, estoy algo cansada de historias tan románticos así que le daré una oportunidad a estos. ^^

    Cariños <3

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si estás cansada de romance, desde luego. La única "pega" es que están orientados a un público más juvenil (por la narración, más que por la historia). Hay algo de romance, más en el segundo que en el primero, pero es muy light (y también muy dulce). Espero que te gusten si al final te animas a leerlos ^^

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar sobre estos libros, pero parecen súper interesantes, así que igual me los apunto. Con el tema de la amistad, yo creo que apuntaría Magisterium, que es muy bonita la amistad entre los protagonistas *-*.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que son unos libros bastante desconocidos, algo que no termino de explicarme porque aunque son juveniles (juveniles de verdad, no de los de ahora), la historia está muy bien y tienen bastante acción.

      El de Magisterium no había oído hablar de él, pero voy a echarle un ojo a ver de que va ^^

      Saludos!

      Eliminar
  5. Holaaa. No he leído la saga pero la he visto por ahí
    gracias por la recomendación
    besoss

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, le echaré un vistazo :)
    ¡Gracias por la recomendación! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapaa!
    No conocía los libros, pero parecen estar bien ^^
    Muchas gracias por las recomendaciones :D
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...