jueves, 19 de febrero de 2015

Aquel libro que leí: [Clásicos]


¡Buenos días! Lo primero, siento mucho publicar esta sección con unos días de retraso: la semana pasada estuve ocupada y se me pasó por completo la fecha, pero aquí estoy por fin para hablaros de aquel libro que leí. El mes pasado se lo dedicamos a los libros que encontramos Por casualidad y se hicieron un lugar en nuestro corazón, y este mes haremos un viajecito al pasado para adentrarnos en el mundo de los clásicos.


Así que, ¿qué libro clásico habéis leído que os gustó más de lo que esperabais?

En mi caso, cuando pienso en clásicos suelo acordarme primero de Jane Austen, porque es una autora que me gusta mucho. Sin embargo, al pensar en esta sección recordé otro clásico que he leído, y que me sorprendió mucho porque lo esperaba más aburrido de lo que me resultó. Aquel libro que leí fue:



Mujercitas


Autor: Louisa May Alcott

Orden de lectura: Tomo único

Publicación: 1868

Editorial: Debolsillo (y otras)


Sinopsis: Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.


Saqué mujercitas de la biblioteca hace al menos cuatro o cinco años. Era verano, estaba aburrida y podía sacar hasta tres libros. Sólo había cogido dos, y no pensaba llevarme más hasta que pasé por el estante de la A cuando iba camino a la salida. Mujercitas me llamó la atención, no tengo claro por qué, y sin pensarlo demasiado lo eché en la mochila.

La verdad es que lo empecé más por curiosidad que porque pensase que iba a gustarme. No había visto la película, ni tenía claro de qué iba, salvo ideas vagas sobre un grupo de hermanas a las que me imaginaba un poco como a las Bennet de Orgullo y Prejuicio. En esa parte no me equivocaba demasiado, aunque si bien ambos libros tienen algunas similitudes, también son muy diferentes.


Mujercitas me gustó porque es una obra sencilla que no se parece mucho a las novelas de ahora. Es una historia bastante sencilla sobre cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy, aunque si mal no recuerdo las dos primeras tienen algo más de protagonismo al ser las mayores. A través de las historias de las cuatro, el libro intenta mostrar cómo debe comportarse una señorita, aunque los caracteres de las cuatro hermanas son diferentes y ninguna se ajusta a ningún molde predeterminado.


No puedo hablaros mucho del argumento porque no recuerdo los detalles. Sin embargo, a las hermanas March se les coge cariño con facilidad, porque a pesar de que en el libro no suceden cosas descabelladas ni grandes aventuras, es más ameno de leer de lo que había esperado. Los libros más antiguos suelen ser un tanto densos, pero Mujercitas me sorprendió con una narración bastante ligera que te invita a seguir leyendo siempre un poco más.

También os puedo decir que si os gustaron los libros de Jane Austen (la única autora similar que yo he leído, de momento), sin duda os va a gustar esta novela. Es sencilla y ágil, y los problemas cotidianos de la familia March resultan agradables de leer por las reacciones que tienen ante ellos las cuatro hermanas. Les cogí especial cariño a las dos mayores, Meg y Jo, porque si bien tienen un carácter muy distinto, también les suceden cosas más trascendentales para su madurez, y me parecieron encantadoras sus reacciones y su forma de pensar.

No tengo un recuerdo muy detallado de este libro en particular, porque lo leí hace tiempo y porque la acción no es muy dramática ni especialmente intensa, pero la verdad es que me dejó muy buena impresión y estoy segura de que lo releeré algún día.

Y vosotr@s, ¿qué clásicos han sido los que más os han gustado?

16 comentarios:

  1. Pues a mi me pasó con Jane Eyre, lo empecé con la cosa de leerlo porque era un clásico del que siempre oía hablar muy bien pero no sabía qué esperar...o cierto es que me encantó!
    Mujercitas lo leí ya varias veces y siempre me presta mucho la re lectura la verdad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que desde que vi la película he querido leerme Jane Eyre, pero me da mucho miedo quedar decepcionada así que lo voy retrasando u.u Aunque saber que te ha gustado me anima a intentarlo!! ^^

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Mujercitas me gustó, pero no demasiado. Me esperaba otra cosa, aunque tampoco sabía mucho y no había visto la película, así que cuando leí el libro, me decepcionó que fuera por episodios (seguramente se publicó en fascículos, pero cada uno es como autoconclusivo y eso no me acabó de convencer). También me pareció algo patriótico xD.
    Aún así, me enamoraron las hermanas y tengo ganas de releerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que las enseñanzas morales de otra época a veces resultan un tanto raras xD Pero tengo un recuerdo muy bonito del libro, aunque es obvio que la intención de la autora era hacer una especie de guía para señoritas. Yo espero releerlo pronto también ^^ hablar de libros que leí hace tiempo siempre me da ganas de volver a cogerlos!

      Saludos!

      Eliminar
  3. De verdad a veces cuesta leer un clásico porque suelen ser de lectura densa.
    Nunca me dispuse a leer Mujercitas porque ya me sé toda la historia, aun sin haber tocado el libro. Lo intenté con Cumbres Borrascosas, por todas las veces que lo veo mencionado en las novelas que leo, pero no pude con él. En cambio Orgullo y Prejuicio si me encantó. Intentaré con el que dice arriba Ali, Jane Eyre, del que tanto he oído hablar también. Recuerdo que hace años hojeé algunos de Agatha Christie pero creo que no estaba en edad o nivel de lectura suficiente para apreciarlos; les daré otro chance en cuento pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo intenté con Cumbres Borrascosas, creo que después de leer Crepúsculo y me pasó lo mismo que a ti. No sé ni si acabé el primer capítulo... Pero Orgullo y Prejuicio me enamoró, como casi todos los libros de Jane Austen (me gusta mucho el de Emma, también, aunque es menos emocionante). ¡Espero que te guste Jane Eyre! Yo lo intentaré algún día también ^^

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi me pasó con El fantasma de la Ópera. Vi una de las adaptaciones y aunque me encanto la puesta en escena, vestuario y demás me pareció un muermo. Aun así quise leer el libro y me enamoró por completo. :)
    Precisamente, Mujercitas es de los clásicos que más me han decepcionado. Parecía que cada capitulo tenía que ofrecer una enseñanza... y tanta moralina me acabó cansando. Eso sin contar con el papel de la mujer en el libro, que comprendo que era muy distinto al actual por la época en la que fue escrito, pero me esperaba otra cosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que no he visto ni leído nunca El fantasma de la Ópera xD Y mira que me lo han recomendado, pero es que nunca termino de decidirme. Sí, Mujercitas es un poco moralista, pero dada la intención de la autora y la época, a mí tampoco me importó mucho (entendido en contexto, no como si fuera a aplicarlo a mi vida) y la verdad es que me dejó un recuerdo muy agradable.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima!
    He oído hablar de este libro (como no si es un clásico) y la verdad que nunca me he planteado leerlo, yo soy más de clásicos españoles jajajaja
    Me gusta mucho esta sección ^^ Y por lo de los días de retraso no pasa nada a tod@s nos pasa :)
    Un beso ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, pues yo es que soy una antipatriota, los clásicos españoles no terminan de convencerme (yo creo que porque les cogí manía de tanto obligarnos a leerlos en el colegio). De todas formas, y aunque seas de clásicos españoles, ¡espero que al menos te atrevas con Jane Austen! Porque toda amante de la romántica tiene como lectura obligada Orgullo y Prejuicio (y al apuesto Mr. Darcy xD).

      Saludos! ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola Blue!
      Tienes mucha razón y en el reto lunático tenemos "Orgullo y Perjuicio" para leerlo, tengo cuatro libros prestados y cuando los termine lo leeré :D
      Y me pasaba también por que se nos olvido decirte que ayer te nominamos a un book-tag (enlace: http://librerialunatica.blogspot.com.es/2015/02/book-tag-este-o-este.html), por si lo quieres hacer ^^ Si tienes alguna duda del tag nos envías un e-mail a: librerialunatica@gmail.com

      Besotesss ♥
      ¡Buen fin de semana!
      ~Yvaine

      Eliminar
  6. Orgullo y prejuicio me gustó más de lo que esperaba.
    Yo tenía la idea de que Mujercitas era más complicada de como la pintas! Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo así. Ya la tenía en pendientes, pero ahora voy con otras expectativas.
    ¿Lolita es un clásico? Si lo es, es, con diferencia, el clásico que más me ha gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, vamos, la leí hace años, pero me dejó un muy buen recuerdo. Sí que es muy "enseñemos el modelo de comportamiento para una señorita", pero las hermanas March me parecieron muy dulces y divertidas, y teniendo en cuenta cuándo fue escrito y todo lo demás, la verdad es que está mucho mejor de lo que yo podría haber esperado.
      Lolita la verdad es que no me suena o.o Pero lo buscaré, a ver si es un clásico (no estoy muy puesta en ellos, la verdad u.u).
      ¡Ah! Te envié un mail hace una eternidad, y no sé si no te ha llegado (que es probable, dado mi historial con gmail). Probaré a reenviarlo u.u

      Saludos!

      Eliminar
  7. AMO este libro. Mi madre me lo regaló en edición de bolsillo cuando cumplí 11 años y desde entonces lo he releído montones de veces (y me encantan todas las versiones de película, tanto la de Wynona Ryder como la del año catapún chinpúm). Me encanta Jo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, me alegro de que te guste tanto ^^ Aunque creo que si a mí me lo hubieran regalado con 11 años no habría pasado de las primeras páginas. Yo sólo he visto una de las películas, después de leer el libro (no sé cual de todas, supongo que la más moderna) y también me gustó mucho, aunque no tanto como el libro ^^

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...