jueves, 5 de febrero de 2015

Mestiza, Jennifer L. Armentrout

Meztiza (Covenant I)


Autor: Jennifer L. Armentrout

Editorial: Ediciones Kiwi

Orden de lectura: Mestiza / Puro / Deidad / Apollyon / Centinela

Precio: 17,90 € (Original, Casa del libro)

Valoración personal: 7/10 Entretenido

Sinopsis: Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.


AMBIENTACIÓN Y TRAMA

Para todos aquellos que hayáis leído Vampire Academy, lo que voy a contaros a continuación os sonará bastante. Al igual que sucedía en la novela de Richelle Mead, Mestiza se ambienta en la época actual, creando una sociedad que convive con la humana pasando desapercibida. Sólo con leer la sinopsis, las similitudes entre la saga Covenant y Vampire Academy son notables: tenemos una sociedad dividida en una clase privilegiada de sangre pura y otra clase baja encargada de su protección. Además, por supuesto, está la amenaza que suponen los sangre pura convertidos (daimons), aquellos que se han vuelto malvados y adictos a asesinar a sus congéneres.

La sociedad que encontramos en Mestiza tiene un punto bastante original, y es que viene directamente de la antigua Grecia. Los Hematoi, como nos cuenta la sinopsis, nacieron de la unión de dioses y mortales: controlan los elementos y por su sangre corre el éter divino, una sustancia que resulta más adictiva que cualquier droga. Tanto, que los daimon matan para conseguirla. De la unión de Hematoi y humanos surgieron los mestizos, una raza con habilidades físicas superiores que carece del poder de controlar los elementos pero posee una rara habilidad: poder distinguir a los daimons, lo que les hace ideales como cuerpo de seguridad.

Si a esto le sumamos que la novela se ambienta en un Covenant, una escuela donde puros y mestizos se entrenan para su futuro -ya sea en la política o en la lucha contra los daimons-, la verdad es que las coincidencias entre ambas sagas empiezan a resultar sospechosas. Para ser sincera, pensé que el libro me aburriría, porque sí, se parece y mucho a Vampire Academy, pero le di una oportunidad por su ambientación y porque, aunque la trama es muy parecida en un principio, esperaba que al ir avanzando la novela tomase un rumbo diferente.

Y no me arrepiento, porque a pesar de todo, Mestiza es una novela que engancha. Hacia la mitad del libro, los sucesos dejan de ser tan predecibles, y la verdad es que la narración es fluida, agradable y lo bastante cercana como para que no importen los parecidos. Quitando las coincidencias de la primera mitad, se va viendo venir que el rumbo de la novela va a ir por un camino diferente, y la verdad es que aunque sea muy predecible (vamos, desde el principio te imaginas lo que va a terminar sucediendo), al final la narración te atrapa y sepas o no cómo acaba quieres seguir leyendo.

PERSONAJES


Las similitudes en la trama continúan con los personajes, puesto que la protagonista y narradora, Alexandria, tiene al comienzo de la lectura cierto parecido con Rose Hathaway. Una de las cosas que más me han gustado de Alex es que tiene una personalidad muy definida y se ajusta a ella en todas las situaciones. Es impulsiva, irracional, un poco borde y tiende a explotar a la menor provocación. No es una heroína, y a duras penas es una superviviente, simplemente va tirando con todo lo que le llega.

Aunque no sea uno de esos personajes heroicos, la verdad es que resulta divertida y muy inesperada. Su comportamiento explosivo crea situaciones en las que te preguntas qué demonios se le está pasando por la cabeza, y aunque muchas veces sabes qué va a hacer, la verdad es que conocerla es divertido, porque es un personaje bastante fácil de comprender.

Por otro lado, tenemos a Aiden, una versión joven y algo diferente del Dimitri de Richelle Mead. Aiden es un puro, lo que significa que está a una distancia inalcanzable para Alex. Sin embargo, al ser un Centinela y ofrecerse para entrenarla (¿os resulta familiar?), tanto Alex como él comienzan a sentir esa atracción irresistible de los amores prohibidos. A Aiden tengo que reconocerle que es un personaje completamente diferente a Alex: serio, centrado, con los objetivos muy claros. El asesinato de sus padres le llevó a convertirse en Centinela, una carrera extraña para un puro, y es el tipo de chico bueno y responsable que siempre cumple con su deber.

Y, finalmente, tenemos a nuestro último protagonista, que aparece como una insinuación de triángulo amoroso: Seth. Además de ser el Apollyon (un mestizo con poderes sobre los elementos, elegido por los dioses para controlar a los puros), Seth es uno de esos personajes que no tienes del todo claro cómo etiquetar, porque tiene muchas facetas diferentes. Si tuviera que tener un homólogo en Vampire Academy, éste seria Adrian, pero las similitudes no van más allá de ser una segunda opción para la protagonista. Y, tengo que decirlo, Seth me ha gustado como personaje, precisamente porque es un poco inestable. Es muy poderoso, bastante egocéntrico y sin duda un presumido, pero a pesar de los aires de suficiencia y esa apariencia de no tomarse nada en serio, lo cierto es que se puede atisbar en él un fondo diferente. Es uno de esos personajes a los que quieres conocer un poco más, porque no se sabe mucho de él.

Además de nuestros tres protagonistas, tenemos una serie de secundarios que están bastante bien perfilados, aunque su importancia en la trama es la justa. Lea, archienemiga por excelencia de Alex (aunque, la verdad, es agradable que se reconozca que se odian por igual en vez de ser el tipo de personaje que sólo fastidia porque sí). Caleb, su mejor amigo y el que más peso tendrá en la historia porque se comporta casi como el hermano de Alex. Marcus, director del Covenant, y Lucian, padrastro de Alex; y algunos otros compañeros cuyo nombre he olvidado. Están bien estructurados, pero sabemos de ellos poco más que la opinión que Alex nos da.


A pesar de que tanto la trama como los personajes de la saga son muy similares a los de Vampire Academy, y se pueden prever ciertos sucesos tan sólo porque siguen la misma pauta, Mestiza refleja algunos cambios que me han acabado gustando. La ambientación genera bastantes puntos originales, pero sobretodo el desarrollo de ciertos personajes refleja que, a pesar de los parecidos, las dos novelas son bastante diferentes en el fondo.


7/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Querríais leerlo?

5 comentarios:

  1. Holaaa, acabo de descubrir tu blog mientras leia la entrada de Creando a un villano de Fly With Paper Wings y la verdad es que me encanto. Te queria preguntar si puedo hacer la entrada con el juego... Repito que me encanta tu blog, desde ahora te sigo y te espero en el mio :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste, ¡y por supuesto que puedes hacer la entrada! Es más, estaría encantada, no pensé que fuese a gustar tanto ^^ Enseguida le echo un ojo a tu blog, ¡nos vemos por allí!

      saludos!

      Eliminar
    2. Es que la verdad es que esta muy bueno, ahora mismo lo hago :D
      Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!! llegué aquí de blog en blog jejeje

    Te cuento que yo conozco a la autora por la saga Obsidian (la cual me encanta!) y si bien no he leído Vampire Academy, creo que definitivamente va a gustarme porque me negaba a creer que fueran tan similares y claro, tu dices que de la mitad para adelante la cosa cambia. Así que espero que llegue e mi país para leerlo!

    Me quedo como seguidora. ¿nos seguimos? sería estupendo ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusto Obsidian, yo creo que te gustará (más si no has leído Vampire Academy, porque no tendrás ahí la molestia de saber que van exactamente igual al principio). ¡Enseguida me paso por tu blog a echarle un vistazo! ^^

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...