miércoles, 4 de marzo de 2015

NaNoWriMo, retos para escritores.


¡Buenos días! Como habréis notado, llevo unas semanas falta de inspiración con el blog: entre unas cosas y otras, tengo bastantes cosas que hacer y la verdad es que cuando me pongo a ello tengo la mente tan en blanco que prefiero no traeros nada a escribir las cosas mal y con prisas.

Sin embargo, hoy me ha llegado un e-mail avisándome de que en Abril empieza el Camp NaNoWriMo, y dado que hace un año yo no sabía ni lo que era, he pensado que tal vez os apetezca conocerlo, al fin y al cabo muchos de los que amamos la literatura hemos intentado escribir una novela propia en algún momento u otro.

Para empezar, ¿qué es? Porque con ese trabalenguas de nombre, la verdad es que no queda muy claro. NaNoWriMo es la abreviatura de National Novel Writing Month. Podríamos decir que es una iniciativa para escritores faltos de inspiración o que se organizan mal el tiempo. No es un concurso, ni una carrera, sino simplemente una forma de ayudar a los escritores a "presionarse" para escribir. 

¿Cómo funciona? Todo está mejor explicado en su página web, pero os haré un resumen. Para participar en la iniciativa simplemente tienes que inscribirte en la página (en este caso, en la del campamento, que es ésta). Inmediatamente se te crea un perfil (que ya te sirve para siempre) donde puedes registrar el título de la novela que quieres escribir ese mes. Tendrás que poner unas palabras mínimas que quieres conseguir escribir, ¡y eso es todo! A partir de ahí, cada día puedes ir poniendo el número de palabras que lleva tu novela y el perfil de la misma se va actualizando.

Este es el perfil de la novela que registré en Abril del año pasado. ¡Y me quedé a poco de conseguir mi objetivo!


Aunque yo no lo llegué a utilizar, la iniciativa te da la opción de participar en salas de chat (o cabañas) que se organizan según tu país y el género de la novela, creo, por lo que puedes contactar con otras personas que están haciendo también este reto y así ayudaros mutuamente. No es algo obligatorio (ya os digo que yo no llegué a apuntarme a esa parte), pero si a alguien le gusta compartir sus ideas para inspirarse, puede resultar de mucha ayuda.

Y diréis, ¿de verdad te ayuda a escribir? Bueno, parece que sí, porque aunque el mes de la novela es en Noviembre, el NaNoWriMo se celebra también en Abril y Julio (con el nombre de Camp NaNoWrimo), ¡así que imaginad que aceptación no habrá tenido los años que lleva funcionando! Por propia experiencia, os diré que si de verdad queréis escribir y ya tenéis una idea en mente, el hecho de llevar una cuenta de tus progresos resulta de ayuda. Y, además, motiva mucho ver que te acercas poco a poco a tu objetivo, y cómo en cuestión de 15 días puedes escribir 30.000 palabras, ¡cuando antes no creías poder llegar ni a 500! Además, a tu cuenta te llegan cada cierto tiempo noticias con formas de ayudarte para escribir, etc.

Ahora, ¿cuáles son las pegas? Pues la principal que yo le pondría es que la página web está en inglés, y yo el año que me apunté no tenía muy claro cómo entrar en los grupos de charla, ni en el foro (aunque hay muchos temas del foro que se abren en español, el idioma de la web es el inglés).

Además, el NaNoWriMo está enfocado a la productividad. No consiste en escribir una novela, sino en acabarla. Para todos los que, como yo, tengáis problemas de bloqueo, es muy eficaz, porque te obliga a soltar todas las ideas y simplemente escribir lo que salga para llegar a tu objetivo, sin obligarte a que las cosas pasen de tal o cual manera (que, al menos en mi caso, suele ser lo que provoca los bloqueos). Lo malo de esto es que si no tienes una idea más o menos clara o eres incapaz de escribir hasta tener todo bien atado, probablemente no llegues a tu objetivo, y eso puede resultar también muy frustrante.

En general, recomiendo el NaNoWriMo para los que quieran escribir y siempre dejen las cosas a medias. Los que tienen tres mil ideas en la cabeza y ninguna del todo desarrollada. Porque el reto consiste en poner un límite, abrir un word y dejar que fluya la imaginación sin restricciones. Empezar con una idea más o menos clara de lo que quieres, pero dejar que la historia avance, cambie o evolucione, y cuando te encuentres en un punto del que no sepas como salir...simplemente sigue escribiendo. No tiene que ser una novela perfecta, simplemente tiene que estar acabada. Y aunque no sea lo mejor que has escrito, saber que has sido capaz de acabar es en sí mismo un gran premio.

¿Conocíais este reto? ¿Habéis participado alguna vez? ¿Os interesa?

Otras alternativas: por si a alguien le gusta este sistema de "ponerse metas", hace unos meses encontré una página web muy interesante que sigue el mismo sistema, Final Deadline.

4 comentarios:

  1. Supe de él hace relativamente poco, y, aunque la idea promete, sé que no lo cumpliría xD Soy un desastre organizándome. De todas formas, tener productividad frente a cantidad... Entiendo que la finalidad es ser capaz de hacerlo, no que el resultado sea significativamente bueno, pero aún así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, también depende de cómo te lo plantees. Yo lo hice porque llevaba como 4 años sin escribir nada (desde que empecé la carrera) y no conseguía salir del bloqueo mental "no soy capaz de escribir nada a estas alturas". No es que saliera una historia cerrada, de hecho ni siquiera la acabé, pero a mí me sirvió para ver que podía volver a escribir algo. Lo volví a intentar en noviembre y fui incapaz xD Todas las ideas que tenía hacían aguas y escribía trocitos de cosas, así que supongo que depende de lo claro que tengas el objetivo, no de que lo hagas por hacer algo u.u

      De todas formas, como experiencia eso de pasar un mesa casi exclusivamente dedicado a escribir es algo que recomiendo, yo nunca lo había hecho y al final me sentí muy bien, independientemente del resultado de la novela ^^

      Saludos!

      Eliminar
  2. Conocía la iniciativa de noviembre pero no sabía que había ediciones en abril y julio, ¡gracias por la información! :)
    Me voy a plantear seriamente apuntarme en verano, tengo una novela a medias y creo que podría ayudarme a darle un buen empujón :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, si tienes claro qué quieres escribir y además ya sabes cómo va el tema, yo me animaría ^^ Es un mes dedicado a tu novela casi en exclusiva, ¡y la verdad es que sienta muy bien tener una excusa para olvidarse de lo demás y dedicarse de lleno a escribir! ^^ Espero que te funcione y consigas terminarla!

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...