miércoles, 15 de abril de 2015

Aquel libro que leí: [y me hizo soñar]



¡Buenos días! Vengo de nuevo con la sección Aquel libro que leí, donde cada mes os recomiendo un libro que leí hace ya tiempo. El mes pasado lo dedicamos a los libros que leímos aunque no nos apetecía y acabaron enganchándonos. Y este mes van por ahí los tiros, porque, ¿nunca os ha pasado que tenéis que dejar un libro a la mitad para iros a dormir, y estáis tan enganchados de hasta soñáis con la historia?

¿Cuál es ese libro que os hizo soñar con él?

Este os va a sorprender, porque aunque me he obsesionado con muchos argumentos en mi vida y he soñado con muchos libros, el primer libro que me hizo pasar la noche en vela soñándome en su historia fue:


Eragon (El Legado I)

Autor: Chistopher Paolini

Año de publicación: 2003

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis: En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

¿Sorprendidos de mi elección? Os voy a confesar que ésto no me pasó con ninguno de los siguientes libros de la saga, porque aunque son cuatro, prácticamente he olvidado lo que sucede en los tres restantes -porque tanto los argumentos como los personajes dejaron de convencerme a partir de la mitad del segundo libro, más o menos-.

Sin embargo, leí Eragon con trece o catorce años, cuando acababa de descubrir mi pasión por la fantasía, y la mezcla de fantasía, magia y aventuras que hay en el libro me fascinaban. De hecho, Eragon sigue gustándome mucho, porque tiene la dosis perfecta de emoción e intriga para que sea difícil soltar sus páginas, aunque está orientado a un público más juvenil.

¿Os lo recomiendo? Sí, muchísimo, sobretodo si sois como yo y seguís teniendo el alma de un niño con ganas de aventuras. Si os apasionan las criaturas míticas, los engendros de pesadilla, viajar a través de todo un mundo para escapar de peligros que apenas se comprenden. Si sois de esos a los que los cuentos de toda la vida os siguen enamorando, aunque sepáis de sobra por dónde van los tiros y haya cosas que son predecibles.

Me gustó mucho el protagonista, porque es un chaval, un chico normal y corriente que siempre ha llevado en la sangre esas ganas de salir al mundo. También se agradece que sea cazador, lo que explica que tenga unos conocimientos básicos de supervivencia y sepa defenderse. De igual manera, me gusta mucho que pueda cometer errores, que a veces sea obcecado, o egoísta, o demasiado bueno. Le da mucho realismo al personaje, y hace que las relaciones con las personas de su entorno parezcan mucho más reales.

Además, su relación con la dragona Saphira me apreció muy interesante -y Saphira, en sí misma, también es un personaje fantástico-. Nunca me había planteado la relación de alguien con un dragón, pero me encantó la forma de ser de Saphira y cómo se va estrechando su vínculo con Eragon, cómo de alguna manera se complementan y crecen juntos. Me encantó Murtagh, su halo de misterio y su forma de ser, y también -y por encima de todo- Brom, el cuentacuentos (o no tan cuentacuentos).

También, como ya he dicho, el argumento es bueno, aunque algunas cosas sean predecibles en él. Sabes que la gema es un huevo de dragón, obviamente. Y, aunque algunas de las cosas que suceden en el viaje son de esperar (alguien tenía que perseguirlos o esto no sería un viaje como debe), lo cierto es que es un libro muy rápido de leer, porque engancha el querer saber qué sucede a continuación, por dónde van a tirar o si harán esto o aquello.

Ahora, por desgracia, tengo que confesar que su continuación, Eldest, no terminó de convencerme. Una parte me gustó, sí, pero luego me dio la sensación de que lo mejor que había en Eragon -el viaje y el crecimiento que éste aportaba a nuestro protagonista-, se pierde en los siguientes libros. De pronto Eragon puede hacer muchas cosas por arte de magia. De hecho, lo mejor del segundo libro es el viaje de su primo Roran (y no diré más al respecto).

El tercer y cuarto libros los tengo un poco más borrosos -éstos no los he releído, también porque se publicaron bastante más tarde que los primeros-, así que no puedo daros una opinión muy fiable de ellos, salvo que me parecieron menos interesantes.

Y, por favor, si estáis pensando leer el libro....NO veáis la película. Es una de las peores adaptaciones que he visto en mi vida.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro, o la saga?
¿Qué libro es el primero que os hizo soñar con él?

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Eragon también fue uno de los primeros libros, si no el primero, que me hizo soñar. Recuerdo que estaba bastante emocionada con la película pero cuando salió me dijeron que era muy mala así que no la vi. Y sigo sin haberlo hecho, ni ganas que tengo, después de todo lo que he oído sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me emocioné con la película, hasta fui con mis amigas el fin de semana del estreno...y menudo chasco. Los primeros 5 minutos ya te chafan todas las esperanzas, y no te creas que remonta en ningún momento...menos mal que no decidieron llevar al cine las demás. Pero me alegro mucho que el libro te gustase ^^ Croe que tendré que volver a leerlo algún día de estos, para recordar los viejos tiempos ^^

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Este libro no lo he leído y llámame loca, pero no me gusta mucho la "fantasía", no sé porqué, veo películas un poco fantásticas pero con los libros me parece distinto, fíjate que tontería.
    Eso sí como tampoco tengo intenciones de devorarlo he leído tu post para ver si me convencía, pero ni por esas
    Me alegro mucho que haga soñar este libro ^^
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, la verdad es que tampoco en tan raro, a todo el mundo se le atraganta alguna cosa. Yo, por ejemplo, no aguanto los libros que no cuentan una historia (vamos, los típicos libros sobre la historia del mundo). Me cansa muchísimo, y de la misma manera los libros que se recrean en mil detalles sobre la ambientación del lugar me acaban poniendo nerviosa (véase Los pilares de la tierra, madre mía, no sé ni cómo lo acabé). Supongo que que no te guste la fantasía tampoco es tan raro, aunque puede ser que no hayas dado con el libro correcto que te enganche =P

      Saludos! ^^

      Eliminar
  3. Me pasa como a ti, me hizo soñar. Yo también lo leí a esa edad y me fascinó. Creo que llegué a leerlo hasta 3 veces o así. Quizá si lo hubiera leído de mayor no me hubiera causado tanta fascinación... Y sí, sus continuaciones decaen, aunque me las comí con patatas fritas (yo sí me acuerdo de sus argumentos, especialmente los capítulos de Roran, que no me interesaban nada de nada xD que trama más aburrida, por Dios santo).
    La película es, literalmente, la peor adaptación cinematográfica que he visto en mi vida. La odio con toda mi alma. Recuerdo perfectamente cuando la fui a ver al cine y me pasé tooooda la película flipando de lo mucho que la habían cambiado y lo mala que era. No sirve ni como chiste.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Será que a mí me pilló un poco más mayor y la verdad es que Eragon se me hizo intragable. Tanto fue así que creo que no lo pude ni terminar. Mi hermana si lo leyó y se compró el segundo libro pero creo que también lo abandonó ahí. En lo que estoy de acuerdo contigo es que la película es una de las peores adaptaciones de la historia y mira que ha habido adaptaciones malas, pero es que Eragon, Percy Jackson y Cazadores de sombras se llevan la palma.
    Un beso!

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...