domingo, 24 de mayo de 2015

1984, George Orwell [Lectura Conjunta]

1984 (Nineteen Eighty-four)

Autor: George Orwell

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,95 € (Original, Casa del libro)

Valoración personal: 10/10 Imprescindible

Lectura en inglés: nivel Medio. Narración pausada que facilita la agilidad en la lectura, sin escenas de acción que resulten confusas ni un vocabulario complicado.

Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Antes que nada, me gustaría daros las gracias a todos los que habéis participado en la Lectura Conjunta (¡que habéis sido muchos!), y sobretodo a Mar, que tuvo la idea original de organizarla entre las dos (sin ti no habría llegado a leer este libro hasta dentro de mucho tiempo). ¡Espero que esta sea sólo la primera de muchas otras iniciativas!

OPINIÓN PERSONAL

Como habréis supuesto por el ritmo tan bajo de publicaciones, Abril ha sido un mes bastante ajetreado para mí, hasta tal punto que en realidad sólo he leído un par de libros. Sin embargo, dado que uno de ellos ha sido 1984, no puedo decir que el mes me haya sabido a poco, porque ¡vaya libro! Ha sido mi primera lectura en inglés (si los que lo hayáis leído encontráis algún término raro, es porque lo he traducido al libre albedrío), por lo que lo he leído de forma bastante pausada, y me alegro: en este libro hay muchas cosas que procesar da igual en qué idioma lo leas, y hacerlo poco a poco me ha permitido pensar en él más de lo que lo habría hecho si, como es mi costumbre, me hubiera enganchado hasta devorarlo.

Reconozco que no tengo muy claro cómo hacer esta reseña, porque no me había leído siquiera la sinopsis del libro antes de empezarlo y descubrir la sociedad de 1984 sin saber nada del tema ha sido una experiencia fascinante, por lo que no quiero contaros demasiado.

Y es que 1984 no ha sido lo que me esperaba. Lo admito: esperaba un libro aburrido. Como es un clásico (y escrito hace bastante), tenía en la cabeza la imagen de otros tantos clásicos, que resultan algo aburridos por el lenguaje o simplemente porque apenas hay acción en el libro. Y, encima, leyéndolo en inglés. Pensé que me rendiría a las diez páginas, pero la primera semana estuve leyendo uno o dos capítulos al día y me enganché, de una forma en que no me había enganchado con ningún otro libro. ¿Por qué? Porque, aunque sólo leas un capítulo al día, o pases una semana sin abrir el libro, es imposible quitarse de la cabeza ésta novela

Aunque sea un clásico, no puede decirse que 1984 sea un libro aburrido. La narración es bastante pausada, sí (está narrado desde el punto de vista del protagonista, Winston, y es más importante lo que piensa que lo que hace), y la primera parte del libro no tiene mucha acción. Pero el mundo que retrata me ha resultado tan increíble que nada de eso me importó al principio, y cuando te acostumbras al marco de referencia es cuando comienzan a pasar cosas, por lo que ya es imposible aburrirse leyendo.

Dado que no hay introducción propiamente dicha, nos encontramos al principio de la novela con Winston, sentado en una esquina de su cuarto con un diario en blanco, y sabiendo que en el momento en que empiece a escribir algo en él, si le descubren será detenido. Partiendo de eso, en un principio todo resulta muy intrigante y, sí, un poco chocante. Porque Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, cuyo nombre ya nos suena extraño, y está preocupado por la Policía del Pensamiento (¿Cómo puede haber policías de pensamientos?, fue lo que me estuve preguntando tres días). Por no hablar de que está sentado en una esquina porque es el único ángulo de su cuarto donde la Telescreen (una televisión con cámara que controla todos los lugares, públicos o privados) no le puede observar.

Al principio, todo me resultaba chocante, y bastante inconcebible. De hecho, hubo un momento en que me pregunté si no estaría entendiendo mal algunas palabras, y me desubiqué totalmente cuando se dice que Winston vive en Londres, situado en Oceanía. Sin embargo, ésta desubicación es una de las cosas que después me han parecido más importantes del libro, porque de alguna manera juega con la introducción de todas esas cosas nuevas: de un vocabulario extraño, tan obvio que es confuso, de un país que no se llama como esperas y que te pierde geográficamente, de una forma de ver la vida que no sabes muy bien por dónde coger.

Y, después de sentirte perdido durante un par de capítulos, empiezas a entender cosas. Ahí fue cuando comenzaron a darme escalofríos. Porque no sólo todo se vuelve comprensible, sino, además, concebible. Parece absurdo, pero es imposible quitarse de la cabeza la sociedad de 1984, una sociedad controlada por el Gran Hermano, una figura glorificada por el Partido, la figura de un "hermano mayor" que todo lo puede y todo lo controla. Una sociedad donde la libertad ni siquiera es un concepto, porque la misma palabra ha sido eliminada. Una sociedad cuyo objetivo no es evolucionar, sino encontrar un estado estático de opresión en el cual nadie pueda concebir siquiera la idea de que exista la posibilidad de vivir de otra manera.

'Who controls the past controls the future; who controls the present controls the past.'

Creedme cuando os digo que sólo leerlo ya resulta aterrador. Aterrador por sus conceptos, aterrador por su lógica, y aterrador por la profunda sensación de que no se puede hacer nada, absolutamente nada, para derrocar un sistema que no existe, un sistema que se basa en el fanatismo ciego de todos y cada uno de sus habitantes. Un sistema donde el mero hecho de pensar es delito, donde puede existir -y estar aceptado- algo como el Crimen de Pensamiento.

No quiero decir demasiado, porque para mí descubrir cada una de las cosas que hacen que el mundo de 1984 sea como es ha sido toda una experiencia. He querido gritar, tirarme de los pelos y ponerme a razonar con alguien que no existe sobre lo absurdo, bárbaro y sencillamente inconcebible de una forma de pensar que se basa en la destrucción sistemática de todo lo que nos hace humanos. Me he sentido frustrada, realmente frustrada, por unos conceptos tan demoledores que chocan de frente y sin frenos contra todas las cosas en las que creo.

En cuanto a Winston, tengo que decir que me ha dejado asombrada. Un hombre de treinta y muchos que ha vivido su vida como el resto del mundo, que sabe lo que se juega y que ni quiere ni puede ser un héroe. Un hombre que recuerda, que piensa y razona, y que sabe que el mero hecho de hacerlo ya es un delito. A pesar de su aparente normalidad –el tipo de hombre que podrías cruzarte mil veces por la calle-, Winston es un personaje increíble: increíble por su forma de pensar, por lo que le gustaría que fuera la vida y por sus reflexiones. Increíble por mantener su humanidad en un mundo que ha perdido todo rastro de ella.

'Freedom is the freedom to say two plus two makes four'

George Orwell me ha roto el corazón en pedazos, me ha hecho sentir esperanza y desesperación en una misma frase. Me quedaría sola si tuviera que resaltar todas las frases de esta novela que se me han quedado dentro, y no acabaría jamás de explicaros cómo me ha hecho sentir, cómo ha conseguido que las sensaciones pasaran a través de las páginas, transmitir el fanatismo de los miembros del partido, la ciega indiferencia de los ciudadanos, todos y cada uno de los sentimientos de Winston, desde el amor más puro a la absoluta desesperanza. Y, por encima de todo lo demás, cómo consigue transmitir esa sensación constante, persistente y aterradora de que da igual con cuánta fuerza luches, ganar es imposible.


'I betrayed you'
'I betrayed you'

Por todo esto y mucho más, no puedo considerar este libro nada que no sea una auténtica obra de arte. Una novela que nos hace reflexionar, preguntarnos cómo y porqué, porqué, porqué. Sin ser un libro filosófico en su estilo (no es para nada pesado de leer), 1984 nos muestra una evolución de la humanidad que resulta demoledora, y que conseguirá que no podamos quitarnos este libro de la cabeza en mucho, mucho tiempo.



-Reseñas de la Lectura Conjunta-

Mar, de Libros and Stuff
Adella Brac, de Las palabras soñadas
Stephanie Roncal, de La estantería de cuentos
Luisa Fernanda, de Wings of a Butterfly
Miranda, de The happy blog
Freyja, de Librería Lunática


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

16 comentarios:

  1. No lo he leído, a´si que gracias por la reseña :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como ves, es un libro que recomiendo mucho, así que espero que al final te animes ^^ ¡Saludos, y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, me alegra que no haya resultado taaan aburrido como esperabas (aunque arriesgarse a leerlo en inglés tela, yo no me habría atrevido xD). Espero poder sacarle tanto partido como tú^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, la verdad es que no tiene un vocabulario complicado, así que aunque fuera en inglés ha sido relativamente fácil, y ayudó bastante el que me lo tomara con calma. Espero que al final lo leas, sea en el idioma que sea, porque sin duda es uno de esos libros que hay que leer.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola reina!
    Ya tenía ganas de ver tu reseña del libro. Me ha encantado, has conseguido plasmar todo lo que tenía en la cabeza y no supe decir en la mía, es un libro imprescindible. Creo que la próxima vez que lo lea será en inglés. Gracias a Mar y a ti por organizar la lectura conjunta, si hacéis otra seguro que me apunto :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, y gracias también por participar en la lectura conjunta ^^ Si te atreves en inglés, la verdad es que yo lo recomiendo, el vocabulario es fácil y como no es un libro de acción no hay escenas en que puedas perderte por el idioma.

      Saludos! ^^

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente, como no lo lea pronto un amogo mía se va a enfadar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, entiendo a tu amigo, la verdad es que es un libro imprescindible, de los que dejan huella, y que yo también recomiendo muchísimo ^^

      Saludos!

      Eliminar
  5. Lo he leído este año y es genial


    Suerte con las muchas lecturas conjuntas que esperemos tengan.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ahora me pregunto cómo no lo había leído antes, aunque puede que hace unos años no me hubiera calado tanto. Muchas gracias por comentar ^^

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro asi que me lo voy a apuntar para leerlo en un futuro ^^
    Un besooo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro que te guste el blog ^^ Y el libro, como ves, lo recomiendo del todo, así que me alegro de que te vayas a animar a leerlo ^^

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, tienes un blog genial! no he leido este libro y no se... no me llama mucho pero es un clasico y bueno... hay algunos que simplemento hay que leerlos! xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te guste el blog ^^ Sobre el libro, también depende del tipo de libros que te gusten: 1984 es una distopía pero donde la acción en el sentido de luchar contra alguien es muy poca. Si no te gusta el género, por muy clásico que sea, igual te puede aburrir un poco, pero si te gustan ver cómo el mundo cambia y se crea la sociedad que hay en el libro, el libro te encantará.

      Espero que te animes a leerlo algún día ^^

      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Me ha encantado tu reseña porque sin duda ¡1984 ES MI LIBRO FAVORITO!
    Y por eso me ha encantado ver que a ti también te ha gustado, me alegro muchísimo :D
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. genial ese 10-10!! nosotras creemos que lo dejaremos pasar, mas que nada por la cantidad de pendientes acumulados que tenemos!!^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...