miércoles, 20 de mayo de 2015

El libro de las cosas perdidas, John Connolly

El libro de las cosas perdidas

Autor: John Connolly

Editorial: Oniro

Precio: 16,00 € (Original, Casa del libro)

Valoración personal: 8,5/10 Muy interesante.

Sinopsis: En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real...

OPINIÓN PERSONAL

Si os digo la verdad, me encontré este libro por casualidad. Me había enterado de que goodreads tenía una lista de retellings y, con lo fanática de los cuentos que me estoy volviendo, tenía que ir a mirar. Hice una lista enorme -pero enorme, de verdad- de libros que me gustaría leer. Y en algún momento que no recuerdo, en mi lista se coló este libro.

No fue hasta que lo tuve en mis manos que me di cuenta que el autor era famoso por escribir novela negra, pero bueno, el libro iba sobre cuentos...así que a mí me dio igual. La verdad es que, tal y como empieza -un niño cuya madre se muere, y al que le gustan mucho los libros y se refugia en ellos de algún modo- me recordó un poco a la historia interminable, más psicológico que novela negra.

El libro está ambientado durante la segunda guerra mundial, en Londres. La madre de David acaba de morir, David escucha susurrar a los libros y, mientras la guerra se recrudece y se acerca poco a poco a la ciudad, su padre se casa con otra mujer y tiene otro hijo. Y David se refugia en sus historias, porque odia que haya alguien que sustituya a su madre en la vida de su padre, y odia tener un hermano que robe toda la atención que su padre antes le prestaba. Hasta que una noche, enfadado y solo, sale al jardín, donde los libros susurran más fuerte y sabe que hay un mundo esperándole al otro lado de la grieta del muro.

El mundo de los cuentos no es lo que había esperado. No hay niñas con capas rojas buscando flores para su abuelita, ni princesas esperando en lo alto de una torre, ni caballeros de brillante armadura que puedan rescatar a nadie. Es un mundo inhóspito y aterrador, lleno de cosas extrañas que no deberían estar ahí. Es, de alguna forma, un reflejo distorsionado de la mente de David: de sus miedos, de sus inseguridades. Porque al entrar en ese mundo, su sola presencia lo modifica.

No os voy a engañar, tiene un poco de novela negra: no se corta un pelo a la hora de matar personajes, aunque no haya muertes gratuitas sino que todas tienen un propósito, y se corta menos todavía describiendo las escenas sangrientas. Sin embargo, y aunque este tipo de libros no terminan de convencerme, El libro de las cosas perdidas me ha sorprendido muchísimo. Porque es una fantasía distorsionada, un mundo de cuentos donde nada es como debería haber sido.


'-Bueno, ¿y qué pasa con el felices para siempre?- preguntó el niño, vacilando un poco- ¿Qué quiere decir eso?
-Que te han comido deprisa -respondió el Hermano Número Uno.'

Igual soy yo, que me he vuelto una fanática de retorcer los clásicos, pero después de leer la versión del cuento de Caperucita ya sabía que no iba a poder soltar este libro. Porque no sólo es un libro sobre cuentos, ni sobre un mundo fantástico por el que un niño viaja hasta encontrar algo. Es un libro sobre madurar, sobre superar los miedos, sobre cómo avanzar sin dejar que nuestras inseguridades nos venzan. Y, creedme, para superar un miedo que se ha materializado en un monstruo espeluznante, hacen falta mucha fuerza y mucho valor.

David no es un niño típico. Las circunstancias de su vida le han hecho crecer antes de tiempo en algunos aspectos, y le han vuelto muy niño aún en otros. El mundo de fantasía al que llega, de alguna manera, es el reflejo de todo eso, y cuando uno se para a analizarlo desde lejos, se pueden ver las razones detrás de todos esos cuentos retorcidos: por qué las mujeres ocupan el papel de villanos (porque son representaciones de su madrastra, a la que odia), por qué los héroes que encuentra por su camino no son héroes en realidad (porque su padre, su héroe, le ha decepcionado de alguna manera).

Tanto los cuentos como el viaje de David son una superación, suponen un reto que lo hace cambiar, volverse más maduro y más responsable, más consciente de sí mismo. Cada paso del camino, cada personaje, le está ayudando en algo: a aceptar la muerte de su madre, a aceptar que tiene una nueva familia, una que podría quererle si les diera la oportunidad. Hay muchísima intención detrás de cada cuento, de cada cambio, lo que me ha gustado muchísimo.

El libro de las cosas perdidas no es un libro que se lea con facilidad. Tiene un comienzo pausado y un desarrollo rápido, y pasan muchas cosas que sabes que significan algo aunque se te escapa qué. El viaje de David a través de los cuentos es una auténtica joya de superación y, aunque el final del libro deja con un mal sabor de boca (no porque sea malo, en absoluto, sino porque te deja con una extraña sensación de tristeza), es una novela que recomiendo muchísimo a todos los que os gusten los libros con trasfondo.

Además, cabe destacar el apéndice final, donde el autor explica un poco el trasfondo de cada uno de los cuentos y cómo afectan éstos a David y la novela. No es necesario leerlo, pero si interesante conocer las razones del autor para incluir éstos cuentos, y cómo son importantes cada uno a su manera.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado?
¿Habéis leído algún otro libro del autor?

6 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo sobre este libro (es un poco triste pero la blogosfera rara vez se aleja de las últimas novedades (al menos lo que yo conozco) y me incluyo). Lo leí hace años y tengo muy buen recuerdo de él. Es una historia muy interesante aunque ahora que he leido tu reseña creo que tendría que leerlo de nuevo porque lo leí cuando era más pequeñaja y creo que no me fijé ni di importancia a muchas cosas jeje.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya, yo la verdad que también tiendo a ser de las que leen y reseñan sobretodo novedades, pero de vez en cuando es interesante leer libros menos recientes; y éste me dejó tan buena impresión que tenía que reseñarlo ^^ Lo cierto es que tiene más profundidad de la que yo esperaba, si lo hubiese leído hace unos años seguramente no me habría percatado de muchas cosas. ¡Espero que te animes a releerlo!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    No conocía para nada este libro, creo que es la primera vez que lo veo... Pero me ha llamado un montón, me lo apunto ya mismo :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña, es un libro muy interesante y poco típico (sobretodo por ese punto un poco retorcido y oscuro que tienen los cuentos). Espero que al final lo leas, ¡y que te guste mucho! ^^

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ualaa me encanta!! Ten un buen día corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada me ha llamado mucho la atención y viendo la valoración que le has dado me atrae mucho para leerlo, asi que espero poder tenerlo pronto entre mis manos.
    He comenzado un blog escribiendo reseñas y me haría muy feliz que entrases a verlo ^^
    http://rincondeharu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...