sábado, 23 de agosto de 2014

Cadena de libros #12 Libros Cortos



Una semana más, os traigo la iniciativa del Blog Estantería Compartida, consistente en una cadena de recomendaciones de libros basadas en un tema (clicando en la imagen os llevará al blog, donde podéis apuntaros). En esta ocasión, la 12ª Cadena de Libros trata sobre recomendaciones de libros cortos, es decir, que no tengan más de 250 páginas.


El Principito

Antoine de Saint-Exupéry

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar. 

Nº de páginas: 93



Me ha costado muchísimo encontrar un libro para hacer esta recomendación, porque siempre he preferido los libros largos. Desde pequeña, leo tan rápido que a menos que un libro tenga más de 400 páginas me sabe a muy poco, y algunas novelas las desecho directamente por eso. De hecho, en mi estantería tengo poco más de dos o tres libros que cumplan los requisitos, y por un margen muy pequeño.

Así que no es muy sorprendente que el primer libro que se me ocurrió fuera El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Y ya sé que no os estoy recomendando nada nuevo, pero la verdad es que hay mucha más gente de la que parece que no ha leído esta maravillosa historia disfrazada de cuento infantil.

Leí este libro hace ya unos cuantos años, creo que cuando estudiaba bachillerato. No recuerdo de dónde lo saqué, si me lo regalaron o lo compré, pero sí recuerdo haber sentido curiosidad después de mucho oír hablar de él. El libro se lee en un par de horas yendo despacio, tiene la letra grande e ilustraciones (según la edición que cada uno tenga, supongo que variará un poco el número de páginas, pero es un libro muy cortito).


El Principito es un libro que empiezas pensando que es un cuento, hasta que te enamoras perdidamente del principito, del relato y de su candidez. Y da igual las veces que después lo leas de nuevo, sabiendo las cosas que suceden, sigues sintiendo lo mismo. Una extraña calidez interior, algo que sólo se explica por la increíble dulzura e inocencia de la narración. Es uno de esos libros por los que nunca dejas de sentir cariño, admiración y ternura, porque por un rato te sientes pequeño, inocente y tan sabio como solo puede serlo un niño.

Es un libro increíblemente fácil de leer, que te sorprende a cada momento. Y, aunque pueda parecerlo, no es exactamente un cuento para niños, porque contiene muchas de esas cosas que a veces nos hacen falta a los adultos, sea cual sea nuestra edad. Tiene amor, inocencia e ilusión, y te deja un nudo en el pecho nada más terminar de leer.

Por encima de todas las cosas, El Principito te recuerda el valor de la inocencia y la imaginación, y de todo aquello que damos por sentado y no tenemos en cuenta hasta que lo dejamos ir. No es un libro que se pueda contar en unas pocas frases, y os animo a todos a leerlo para que descubráis por vosotros mismos todas esas cosas que un cuento puede enseñarnos.

¿Habéis leído el libro? ¿Que os ha parecido? Y los que no lo hayáis hecho, ¿os animáis?

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí cuando era pequeña, pero la verdad es que apenas lo recuerdo. Debería volver a leerlo porque todo el mundo concuerda en que al ser mayor entiendes el libro mucho mejor.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es un libro escrito para niños (o yo no lo recomendaría, en todo caso), porque aunque tenga ilustraciones, hay cosas que no entenderías del libro siendo pequeño.

      Así que a ver qué te parece si lo relees, seguramente veas cosas de las que te sorprenda no haberte dado cuenta! ^^

      Gracias!

      Eliminar
  2. Una grán recomendación!! Creo que este libro debe de ser uno de los más leidos de la historia!! Precioso libro!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo releo cada pocos años y cada vez descubro algo nuevo. Como tú dices es una maravillosa historia disfrazada de cuento infantil y a medida que pasan los años voy aprendiendo más de ella o entendiendo cosas que antes se me habían pasado por alto. Disfrutable a cualquier edad, es uno de esos libros mágicos que te marcan. Muy buena recomendación :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! yo lo mandé a pedir en la librería nacional de acá de Venezuela, espero que me gusté, se que si^^
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que alguien más se anime leerlo, ya verás que es un libro precioso, espero que te guste ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Oisshh... ¡Este libro me encanta! Creo que es un libro que deberíamos leer, al menos, una vez al año. Te recuerda el verdadero significado de las palabras "niños" e "infancia". Palabras, cuyo significado vamos mutando con el tiempo; a la vez que las confundimos. Es una pena.
    Me encanta cómo lo has descrito, sobre todo lo que viene tras la ilustración. Y sí que es más que un cuento.
    PD: me he enamorado del diseño de tu blog. Jiji.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro que te gusten tanto la recomendación como el blog (sobretodo teniendo en cuenta que he empezado hace poquito ^^).

      La verdad que es un libro precioso, la gente suele pasarlo por alto pero, como tú dices, habría que releerlo cada año porque tiene un mensaje que es bueno recordar.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Muy buena recomendación, todo el mundo debería leerlo al menos una vez en su vida :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...