sábado, 15 de noviembre de 2014

Aquel libro que leí: [Fanáticos de la fantasía]


¡Buenos días! Como os comenté la semana pasada, hoy sábado os traigo la primera recomendación de esta sección. Para que todos podamos aportar nuestras opiniones y comentarios, esta entrada tiene, cómo no, una temática. 


Así que todos aquellos que, como yo, seáis unos Fanáticos de la Fantasía, ¿cual fue el primer libro de éste género que os marcó?

Probablemente muchos pensaréis que Harry Potter, pero para mí ha sido siempre más un libro de mi infancia que una verdadera inmersión en la Fantasía. Al pensar en ésta me vienen a la cabeza mundos nuevos y dejar volar la imaginación para que todo pueda existir. Así pues, aquí tenéis mi primera recomendación; aquel libro que leí fue:


El señor del tiempo (Trilogía)
Autor: Louise Cooper

Orden de lectura: El Iniciado/El Proscrito/El Orden y el Caos

Publicación: 1985-87

Editorial: Timun mas

Sinopsis: Tarod, Tarod, Tarod… Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre. Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el Iniciado. Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.

Leí este libro hace como diez años (cada vez que pienso estas cosas me siento de lo más vieja), en mi época de fanatismo absoluto por la fantasía. La trilogía entera me la prestó una amiga en su momento, y cada dos o tres años me entra un ataque de nostalgia y me dan ganas de releerlos.

¿Lo malo? Que no son fáciles de encontrar. Timunmas los publicó hace muchísimo tiempo y, aunque creo que los reeditaron, fue también hace bastante, por lo que si os animais a buscarlos, seguramente tengáis más suerte en bibliotecas o en alguna librería de segunda mano; y los que tengáis e-book, encontrarlos por internet es bastante más rápido.

¿Qué tiene esta trilogía para que me acuerde de ella con tanto cariño -y tanta frecuencia-? La verdad es que no lo sé. Es una historia que tiene todos los elementos de la fantasía, pero de una forma que no había leído antes y que no he vuelto a encontrar después.

La ambientación de la novela se basa en un mundo de fantasía con ciertos toques medievales, donde predominan dos facciones religiosas: el Orden y el Caos. Cada una de ellas está representada por un grupo de dioses en eterno conflicto, y por sus sacerdotes en la tierra. En la época que nos ocupa, los dioses del Orden gobiernan la tierra, y sus sacerdotes predican sus alabanzas haciendo del culto del Caos una sociedad secreta y perseguida.

Para ser sincera, lo que me fascinó de esta novela en su momento fue su forma de representar el bien y el mal. En un mundo donde parece que todo es blanco o negro -los dioses del Orden son los buenos, y los de Caos, los malos, sin discusión-, de pronto te encuentras con que en realidad todo está compuesto de desconcertantes matices de gris. Los buenos no son tan buenos como prometían, ni los malos tan malos como temíamos. Incluso aunque intentes elegir un bando, aunque intentes escoger el Bien, jamás te ves capaz de hacerlo.

Lo que terminó de enamorarme de esta novela fueron sus personajes, y sus imperfecciones. En general, estamos muy acostumbrados a los héroes de fantasía, que siempre buscan el bien mayor y no dejan de parecer perfectos a pesar de que nos enseñen sus defectos y sus acciones. Sin embargo, El señor del tiempo es un conflicto constante entre el bien y el mal, donde nuestro protagonista no es un héroe, ni quiere serlo, sino alguien que se ve atrapado entre dos bandos; alguien que quiere ser bueno y sigue las enseñanzas del Orden hasta que sus dioses le dan una bofetada.

Me encanta Tarod, por su forma de ser y por sus conflictos, y porque no es perfecto. Puedes enumerar sus errores, sus defectos, las veces que intentó hacerlo bien y no lo consiguió, y aquellas en que fue egoísta y lo quiso todo. Y también puedes entenderle, e incluso desear que deje de intentar ser bueno y se concentre en ser feliz. Para mí, que siempre me pongo de parte de los buenos, desear que alguien fuera malo supuso un cambio enorme.

Pero no es Tarod el único personaje que merece la pena. Como no recuerdo bien cuándo aparecen los demás personajes que serán relevantes para la historia, si en el primer libro o más adelante, diré simplemente que son perfectamente imperfectos; su envidia, su debilidad, su fortaleza, o la forma en que cada uno ve el mundo de una manera y actúa conforme a sus principios, por muy erróneos, estúpidos o egoístas que éstos puedan parecernos a los lectores.

Pero, sobre todo, me impresiona el hecho de que, si esta historia estuviese narrada por otro personaje, sería una historia completamente diferente. Si hubiese sido otro el protagonista, no tendríamos el conflicto interno de Tarod luchando por lo que cree que es correcto, sino una historia al uso del Bien contra el Mal.

La única pega que podría ponérsele a esta saga es que la narración tal vez pueda hacerse un poco lenta, si estamos acostumbrados a los libros de ahora en que parece que las páginas vuelan y el tono de la escritura suele ser mucho más ligero. El señor del tiempo es algo más reflexivo, y aunque tiene sus muchos, variados y muy buenos momentos de acción, también tiene otros donde las cosas suceden más despacio y se nos invita a concentrarnos en los personajes y, lo más importante, a comprenderlos.


Esta es mi aportación de este mes, pero espero que todos los Fanáticos de la Fantasía que haya por aquí puedan hacer también sus recomendaciones en los comentarios para que podamos descubrir más libros maravillosos sobre éste género.

10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de su existencia. Tiene buena pinta, pero últimamente no estoy leyendo nada de fantasía. Lo tendré en mente si me apetece.

    Yo me embarqué con Eragon. Quizá leí otro antes, pero ese es el que recuerdo vívidamente. Son harto conocidos, así que seguro que te sonará la saga. Hace algunos años volví a coger Eragon y sigue gustándome mucho. Nunca he terminado de saber si es que realmente es tan bueno o la nostalgia juega un papel importante.

    Esta sección mola un montón :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eragon, ¡qué recuerdos! Me encantó ese libro, y también lo recuerdo con cariño. Lo que pasa es que los siguientes libros me chafaron la saga, no sé si porque era más mayor o porque de verdad empeoraban, pero el único que me gustó fue el primero u.u

      Me alegro de que te guste la sección ^^ Y espero que algún día te animes con El señor del tiempo, es un libro muy poco conocido para lo bueno que es.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaa!!!
    lo he visto en la biblioteca, pero pienso y ahora lo confirmo que no es una lectura tan ligera, como para leerlo en estos periodos de universidad tan intensos :3
    muchas gracias por la reseña y sin duda lo tendré presente <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no es de las lecturas más ligeras, ¡pero me alegro de que lo conozcas! Para épocas de universidad no lo recomendaría, pero para esos momentos en que quieres leer algo que te haga olvidarte del resto del mundo sin duda es un buen libro.

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo los tengo en inglés. Después de que hayas hablado tan bien de ellos, me están entrando muchas ganas de leerlos ^-^ ¡Me ha gustado mucho esta sección!
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, en inglés, ¡yo aún le tengo pánico a empezar libros en otro idioma! Me alegro de haberte metido el gusanillo, no a todo el mundo le gusta la fantasía pura, así que espero que si te animas te gusten tanto como a mí ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Madre mía, lo había confundido con "La rueda del tiempo" y me estaba rayando porque esa saga tiene tropecientes libros XD (creo que también publicados por Timun Mas).

    Creo que me lo voy a apuntar porque este es uno de mis géneros favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, no, no tiene nada que ver, La rueda del tiempo es muchísimo más larga (yo llevo unos cuantos meses avanzando poquito a poco con esa saga). Aunque si te ha gustado, seguro que El señor del tiempo también, porque es el mismo tipo de fantasía aunque los argumentos sean del todo diferentes.

      Gracias por el comentario, un saludo! ^^

      Eliminar
  5. Lo apuntaré porque pinta bastante bien :D
    Muchas gracias ;)
    Precioso blog ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado tanto el blog como el libro ^^, y espero que si al final lo lees te guste tanto como a mí!

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...